Chat with us, powered by LiveChat

Empresas tendrán que registrar planes de higiene y salud para certificarse en Panamá Saludable

Empresas tendrán que registrar planes de higiene y salud para certificarse en Panamá Saludable

Las empresas podrán registrar el Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención al COVID-19 siguiendo la guía que fue oficializada este miércoles 20 de mayo por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en conjunto con el Ministerio de Salud.

Las Ministras de Salud y de Trabajo y Desarrollo Laboral, firmaron el documento que estará disponible para el uso de las empresas, el mismo se podrá descargar en los portales digitales del Mitradel y del Minsa.

Doris Zapata, Ministra de Trabajo, expuso la necesidad de promover la salud en los puestos laborales y destacó que unas cerca de mil empresas en el país ya han implementado comités. “La garantía de establecer esta guía articuladamente es un paso importante para el país que permitirá instalar nuevas prácticas en las empresas que se reactivan gradualmente para enfrentar la crisis y brindarles una seguridad a cada uno de los trabajadores y sus familias” expresó la Ministra Zapata.

Para el registro de los comités, se puso en marcha el proyecto Panamá Digital, una de las promesas de campaña del Presidente de la República, que busca centralizar todos los trámites gubernamentales en una plataforma segura y efectiva. La ministra, Rosario Turner reiteró que «Aún en temporada pandémica se está cumpliendo con el plan de Gobierno, Uniendo Fuerzas, demostrando que estamos comprometido con la seguridad ocupacional, la implementación de los comités va a permitir avanzar hacia la normalidad que requiere Panamá”. Puntualizó la Ministra de Salud.

Para acceder a la guía las empresas deben ingresar a la página web www.mitradel.gob.pa dar clic en el botón Creación del Comité de Salud e Higiene, crear su usuario para registrar el Comité, completar el formulario y enviar los documentos solicitados. El trámite debe contar con aprobación del Mitradel y del Minsa para obtener la certificación de Panamá Saludable.

El Comité Especial, verificará mediante reuniones diarias el cumplimiento de las normativas de sanidad y la aplicación del protocolo, debe estar integrado por 2 representantes de ambos sectores (empleador y trabajador) si la empresa mantiene de 2 a 10 trabajadores, 4 si la fuerza laboral está compuesta de 11 a 40 trabajadores y 6 personas si la empresa cuenta con 41 trabajadores o más. De existir algún sindicato dentro de la empresa un representante de esta organización social formará parte del Comité.


FUENTE: Mitradel

Nueva Guía AHA 2019 sobre RCP

Aspectos destacados de las actualizaciones detalladas del 2019 de las Guías de la AHA para RCP y ACE

Los puntos más importantes de la actualización AHA 2019

  1. Más de 350.000 paros cardíacos evaluados por los servicios de emergencias médicas extrahospitalarias y 209.000 paros cardíacos intrahospitalarios ocurren anualmente en los Estados Unidos. A pesar de los avances en la ciencia de la reanimación, las tasas de supervivencia son, en el mejor de los casos, de sólo un 10%.
     
  2. Esta actualización, al igual que las anteriores guías de resucitación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios de la American Heart Association (AHA), se basa en la evaluación más completa de la literatura sobre resucitación a través del International Liaison Committee on Resuscitation (ILCOR). ILCOR ha adoptado un proceso de evaluación continua de la evidencia (ECE) para producir actualizaciones de reanimación de manera más oportuna.
     
  3. Esta es la tercera actualización anual centrada en la Atención Cardiovascular de Emergencia (ACE) de la AHA. En el pasado, las pautas de la ACE consistían en actualizaciones cada cinco años, que incluían una revisión exhaustiva de la ciencia de la reanimación. ILCOR adoptó recientemente un proceso de ECE, que revisa la ciencia a medida que está disponible. ILCOR seguirá evaluando las preguntas y la evidencia y publicará actualizaciones específicas de las directrices en consecuencia.
     
  4. La actualización de este año se centra en temas relacionados con el soporte vital cardiovascular básico y avanzado para adultos. Y también para el soporte vital avanzado pediátrico, así como en intervenciones neonatales y de primeros auxilios.
     
  5. Para los adultos, esta actualización proporciona un énfasis continuo en la instrucción del operador telefónico en RCP para adultos con paro cardíaco. Esta actualización se centra en el tratamiento y las estrategias de manejo de la vía aérea avanzada durante la RCP. Esta actualización aborda el uso de vasopresores durante un paro cardíaco. Existe una recomendación actualizada para los centros de parada cardíaca para adultos. Además, hay una actualización de la recomendación sobre el uso de la RCPE para la parada cardiaca.
     
  6. Para la pediatría, esta actualización incluye recomendaciones sobre la instrucción del operador telefónico en RCP para la población pediátrica con paro cardíaco. Esta actualización se centra en el tratamiento y las estrategias de manejo de la vía aérea avanzada durante la RCP. Existen recomendaciones sobre el uso del manejo de la temperatura. Además, hay actualizaciones de la recomendación sobre el uso de la RCPE para la parada cardiaca.
     
  7. Hay actualizaciones sobre la concentración inicial de oxígeno para la reanimación de prematuros y neonatales a término.
     
  8. Hay una actualización sobre las intervenciones de primeros auxilios para el presíncope.
     
  9. Estas actualizaciones se basan en la ciencia más reciente de resucitación y primeros auxilios e incluyen recomendaciones nuevas y actualizadas para poblaciones adultas, pediátricas y neonatales.
     
  10. La supervivencia tanto de la parada cardiaca intrahospitalaria (PCR-IH) como de la parada cardiaca extrahospitalaria (PCR-EH) ha aumentado en la última década, pero todavía existe un enorme potencial de mejora. Las recomendaciones de esta actualización de 2019 de la AHA sobre Soporte Vital Básico y Avanzado para Adultos y Pediatría, Soporte Vital Neonatal y Primeros Auxilios tienen como objetivo proporcionar información sobre intervenciones de RCP y primeros auxilios de alta calidad para los reanimadores.

Descargue el texto completo de la guía en idioma español

Shopping Cart
There are no products in the cart!
Subtotal
$0.00
Total
$0.00
Continue Shopping
0
Lista de Deseos 0
× Whatsapp